Lee opiniones en TripAdvisor
 
PayPal Acceptance Mark
Reserva Natural Palmarí SERVICIOS Reserva Natural Palmarí FOTOGRAFÍAS Reserva Natural Palmarí ACTIVIDADES Reserva Natural Palmarí VECINOS Reserva Natural Palmarí RECOMENDACIONES Reserva Natural Palmarí INVESTIGACIÓN Reserva Natural Palmarí EMPRESARIAL Reserva Natural Palmarí MAPAS Reserva Natural Palmarí COMPROMISO SOCIAL Reserva Natural Palmarí POLÍTICAS
Reserva Natural Palmari
 
Sembrando Selva ©

En el año 2008, durante el tercer año del campo de verano “Yanawará”, la sede de “Kajuyalí Camp” en la Reserva Natural Palmarí en la Amazonía, decidió aportar su granito de arena al esfuerzo mundial por conservar la selva húmeda neo-tropical, y que los niños y jóvenes, futuros motores de este planeta, sean los encargados de llevar a cabo el gran sueño de ayudar a sembrar futuro en este preciado bioma.

¿Qué es, para qué y por qué?

“Sembrando Selva ©”es un proyecto que nació con el fin de contribuir al mantenimiento de los ecosistemas de selva húmeda neo-tropical, y al mismo tiempo educar acerca de los problemas de deforestación en el mundo y específicamente en la Amazonía, para generar conciencia hacia el medio ambiente y las comunidades, y de alguna forma “devolverle” a estos lugares todo lo que ellos nos han dado. “Yanawará” es un campo de verano que hace parte de los proyectos de la empresa “Grupo Kajuyalí” y anualmente se lleva a cabo en la reserva, comprometido con la formación de jóvenes colombianos en cuanto a valores sociales y ambientales. Es por esto que “Yanawará” creó este proyecto de reforestación para aportar al mantenimiento y la recuperación de los bosques, y para crear un efecto multiplicador transversal en las generaciones y poblaciones involucradas, al generar conciencia sobre la realidad de deforestación que vive actualmente la selva, sus implicaciones, sus repercusiones, y lo que podemos hacer para evitar que esto continúe. Esta iniciativa nació gracias a que consideramos que la Reserva Natural Palmarí es un escenario ideal para la educación ambiental, que debemos devolver a la tierra lo que ella nos ha dado, y que mejor forma para hacerlo que sembrando un árbol en la selva. Este proyecto es apoyado por la UNEP - la división de las Naciones Unidas para el medio ambiente -, por “Nature Conservancy”, y hace parte de la campaña “Billion Tree Campaign©” de las Naciones Unidas, en donde nuestros árboles entran a hacer parte del conteo anual de todos los árboles sembrados alrededor del mundo.

¿Qué ha hecho “Sembrando Selva ©” hasta ahora?

Aprovechando la plataforma del campo de verano que tuvo lugar entre los meses de junio y julio en la Reserva Natural Palmarí, “Sembrando Selva ©” sembró junto con los niños y jóvenes participantes, el personal de “Kajuyalí Camp” y la Reserva Natural Palmarí, así como los niños de las comunidades vecinas 200 árboles maderables: Achapo (Cedrelinga cateniformis), Cedro Rosado (Cedrela odorata sp.), Samán (Samanea saman) y Caoba (Swietenia macrophylla ) y frutales: Humarí (Poraqueiba sericea), Copoazú (Theobroma grandiflorum), Pomarosa (Syzygium malaccense), Guamo (Inga acuminata) y Huito (Genipapo americana). Además, construyó cuatro semilleros en los cuales se sembraron semillas de Caoba (Swietenia macrophylla ), Cedro Rosado(Cedrela odorata sp.) y Guamo(Inga acuminata), para que estas sean trasplantadas a la selva una vez hayan germinado y crecido. Los semilleros se constituyeron en unas canoas viejas – el estrato es preparado y mezclado con tierra ideal para la germinación de las semilla – las cuales se ubicaron en un vivero techado para proteger la germinación y crecimiento del viento, las fuertes lluvias y los rayos directos del sol. Más allá del acto físico de constituir los semilleros, construir el vivero y sembrar los árboles, el paso más grande que ha dado “Sembrando Selva©” hasta ahora es tocar corazones, conmover y comprometer a los niños, jóvenes y sus familias con la tierra, el medio ambiente y la selva, bajo la premisa “El planeta Tierra y todo lo que contiene no nos pertenece = Nosotros pertenecemos al planeta Tierra y debemos respetar y honrar su contenido”. Esto hace de la reforestación un elemento educativo de suma importancia para los jóvenes de hoy, ya que no solo se está llevando a cabo un acto importante en el proceso recuperativo de varios ecosistemas en riesgo, sino que se está dejando un legado de conocimientos, concientización y de enseñanzas al cual los niños recurrirán en sus recuerdos para el resto de sus vidas y, más allá, podrán visitar y ver crecer “su árbol” en el futuro. El mundo está dando un gran giro hacia el ámbito ambiental y es crucial una educación que enseñe la conciencia y tolerancia hacia otras formas de vida, culturas y personas. “Sembrando Selva©” hoy hace parte de una memoria colectiva de la cual todos quienes han hecho parte del proyecto se sienten orgullosos, y está presente en los corazones de padres, niños y jóvenes de las ciudades, así como de los moradores de las comunidades de la región, convirtiéndose en un símbolo que demuestra que sí es posible poner un granito de arena, que los sueños sí se pueden hacer realidad y que no importa de dónde vengamos, todos podemos ayudar.

Proyección

Al estar enmarcado en el contexto de un campo de verano, y al hacer parte de los servicios que la Reserva Natural Palmarí ofrece a todos sus huéspedes, “Sembrando Selva ©” cuenta con la posibilidad de tener proyección a largo plazo, tener continuidad en el tiempo y espera involucrar a todos los niños, jóvenes y adultos participantes de programas educativos y recreativos en la Reserva Natural Palmarí en el futuro. La Reserva Natural Palmarí ofrecerá el servicio de tener a disposición de los turistas las semillas para ser sembradas en el estrato primario de los semilleros, las plántulas en germinación para ser trasplantadas a bolsas de crecimiento individuales y las plantas listas para ser sembradas en los claros de los bosques en el lugar adecuado para el desarrollo final hasta constituirse en un árbol maduro. Así, los huéspedes, sin importar de donde provengan, puedan aportar su granito de arena para sostener este increíble ecosistema. Todas estas actividades estarán acompañadas por la instrucción de un guía de la Reserva Natural Palmarí capacitado y con amplio conocimiento acerca de la ecología del bosque húmedo neo-tropical y el proceso de siembra. Además, al tratarse de un grupo grande o de una actividad que requiere de la ayuda de muchos, se convocará a los niños de la comunidad para que asistan a las actividades como participantes de un proceso de educación ambiental. “Yanawará” y su personal serán los encargados de darle proyección al proyecto con su asistencia anual a la reserva y serán los potencializadores de las labores ya realizadas para hacer crecer esta iniciativa, utilizando la plataforma de campo de verano de “Kajuyalí Camp” para alcanzar más metas y cumplir cada vez más objetivos.  

Para aquellas entidades o personas que quieran contribuir con esta iniciativa hemos creado dos figuras como alternativas para participar y poner su granito de arena:

  • Sembrando Selva “Supporter” – aquella institución o entidad que desea aportar al proyecto económicamente para que este crezca y evolucione a nuevas etapas.

 

  • Sembrando Selva “Lend a hand” – Aquellos que participan en el proyecto con mano de obra, y por medio de su asistencia a los programas que ofrece el proyecto, hacen pequeñas contribuciones al mismo.
© Copyright, 2001 Reserva Natural Palmari Ltd.